Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Libro “Principios de Derecho Civil y Familiar”

Autora: Mtra. María Claudina Treviño Pizarro

 

 

 

 

Las relaciones familiares no pueden continuar reguladas por normas con criterio privatista. El Derecho Familiar en su evolución va logrando su autonomía creando paulatinamente principios y perfil propios; pretendiendo fundamentalmente la protección del Interés Superior de los miembros de la familia, sobre todo, de aquellos que por su naturaleza se encuentran en estado de indefensión. Es imperativo promulgar un Código de la Familia que actualice las instituciones base y fundamento de la misma, como la filiación, la patria potestad, el matrimonio, y sobre todo, el concubinato, hasta ahora ignorado... Es impostergable adecuar la legislación a la realidad que viven las familias tamaulipecas, pues la multiplicidad de ordenamientos de corte familiar que en últimas fechas se han promulgado, solo provoca conflictos de leyes y confusión en su aplicación.

 

Por lo anterior resulta evidente también, la necesidad de crear leyes procesales específicas para resolver controversias de orden familiar; de no existir un procedimiento especial para estos asuntos, dejaría de tener justificación la jurisdicción familiar. La oralidad, la sencillez, la celeridad y un mayor arbitrario judicial en la admisión y desahogo de pruebas, deben constituir sus notas distintivas, así como el requerimiento de establecer un trámite conciliatorio previo. Por ende, es indispensable exigir la especialización de los jueces y demás funcionarios de la justicia familiar, no solo de la materia, sino en otras disciplinas auxiliares de la misma. Todo ello daría como resultado una justicia familiar rápida y expedita y sobre todo, un menor desgaste de las relaciones familiares.

 

Si te interesa leer este libro, se encuentra disponible en la Biblioteca de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus universitario Tampico.

 

 

 


Sexta edición: 2011.

Páginas: 468

Formato: 16.4 x 23 cm.