Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

 

 

Nuestro objetivo es formar comunicadores sociales capaces de producir, aplicar, analizar y evaluar todos los fenómenos de comunicación que influyen en la sociedad, aportando objetividad en el análisis de los procesos de información.

 

PERFIL GENERAL

El egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación será capaz de:

 

  • Investigar, analizar, diseñar, desarrollar, implementar, evaluar y mejorar los procesos, sistemas y estrategias de medios de comunicación masiva. 
  • Gestionar e implementar la cultura de comunicación organizacional.
  • Producir y difundir mensajes a los diferentes sectores de la sociedad.
  • Investigar, analizar y evaluar el impacto de los mensajes. 
  • Crear, organizar y coordinar áreas de comunicación social en organizaciones públicas y privadas.

 

PERFIL DE INGRESO

  • Actitud proactiva hacia el conocimiento que lo lleve a desarrollar una afinidad con los procesos de investigación.
  • Habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en el ámbito académico, de manera oral y escrita.
  • Una visión clara de la importancia de los valores en la vida personal y el desarrollo social.
  • Un acentuado interés por el conocimiento del acontecer cotidiano de la comunidad en todos sus ámbitos, haciendo énfasis en aquellos que incidan en aspectos de desarrollo y bienestar social.
  • Creatividad para desarrollar formas de expresión diversa.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

  1er SEMESTRE   2do SEMESTRE
  • Inglés inicial medio   • Inglés inicial medio
  • Laboratorio de medios   • Guionismo
  • Taller de lectura y redacción   • Taller de lectura y redacción II
  • Desarrollo de habilidades para aprender   • Competencias digitales
  • Teorías clasicas de la comunicación   • Teoría de la comunicación en Europa y América Latina
  • Matemáticas   • Estadística aplicada a la comunicación
  • Fotografía   • Entorno social, político, económico y cultural de México
  3er SEMESTRE   4to SEMESTRE
  • Psicología y comunicación   • Sociología y comunicación
  • Radio   • Producción de radio
  • Investigación para la comunicación   • Desarrollo de perspectivas teóricas en la investigación
  • Teoría de la imagen   • Fotografía aplicada
  • Enfoques teóricos emergentes en la comunicación   • Taller de creatividad e innovación
  • Géneros periodísticos   • Innovación editorial
  • Problemas sociales, políticos, económicos y culturales de México

• Comunicación organizacional

 

  5to SEMESTRE   6to SEMESTRE
  • Persuación y opinión pública   • Investigación de mercado y comportamiento del consumidor
  • Producción de televisión para multiplataformas   • Laboratorio de video
  • Metodología cuantitativa de la investigación   • Metodología cualitativa de la investigación
  • Procesos de mercadotecnia   • Taller de diseño gráfico digital
  • Emprendedurismo y liderazgo para los medios y la comunicación   • Comunicación política y gubernamental
  • Retos del sistema comunicativo de México   • Periodismo de investigación y acceso a información pública
  • Profesión y valores   • Optativa I
• Prácticas preprofesionales I   • Prácticas preprofesionales II
  7to SEMESTRE   8to SEMESTRE
  • Comunicación publicitaria   • Diseño y producción de campañas publicitarias
  • Cine   • Diseño y producción de narrativas audiovisuales
  • Taller de investigación   • Seminario de tesis
  • Narrativas transmedia   • Optativa III
  • Gestión de medios y plataformas digitales   • Dirección de proyectos de comunicación digitales
  • Periodismo digital   • Diseño y gestión de proyectos de comunicación
  • Optativa II   • Legislación en comunicación
  • Servicio social  
  Optativas    
  • Área de medios   • Área de comunicación social
  Taller de locución y conducción   Estudios de recepción
  Documentalismo   Comunicación electoral
  Periodismo especializado   Comunicación para el desarrollo
  • Área de comunicación organizacional  
  Mercadotecnia digital y mercados globalizados  
  Gestión de la imagen corporativa y responsabilidad social  
  Relaciones públicas