Académicos

Programas Educativos de la FADYCS

 

 

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofrece una amplia gama de oportunidades académicas organizadas en carreras profesionales, maestrías, departamentos y programas enfocados a la enseñanza.


FADYCS está fortalecida y se ha destacado por  su trascendencia formativa a lo largo de más de 66 años de existencia, está conformada institucionalmente por un equipo de profesores con grado de maestría y doctorado en su especialidad.


Una de las constantes  que prevalece en la institución es la cultura de la educación continua como estrategia educativa, tanto en maestros como en los alumnos.

 

RECURSOS

Academias

El objetivo primordial de cada una de las academias es la actualización y renovación de los planes y programas de estudios de las materias. Así como  llevar a cabo reuniones de trabajo de las actividades que emprenderán en el ciclo escolar correspondiente a cada carrera profesional, tales como organizar conferencias, talleres, ciclos de películas, proyectos de investigación, congresos, publicaciones, seminarios de actualización, entre otros.

 

Academias de la Licenciatura de Derecho.
Cuenta con once academias.

  • Área de Amparo.
  • Área de Derecho Administrativa – Fiscal.
  • Área de Derecho Civil.
  • Área de Derecho Constitucional.
  • Área de Derecho Internacional.
  • Área de Derecho Laboral.
  • Área de Derecho Mercantil.
  • Área de Históricas.
  • Área de Metodología.
  • Área de Penal.
  • Área de Socio – Filosófica.

Academias de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.
Cuenta con cuatro academias.

  • Área Administrativa.
  • Área de Investigación.
  • Área de Medios.
  • Área Social.

Academias de la Licenciatura de Economía.
Cuenta con cuatro academias.

  • Área Administrativas – Sociales.
  • Áreas Económicas – Financieras.
  • Áreas Exactas.
  • Áreas Metodológicas – Seminarios.

Academias de la Licenciatura de Turismo.
Cuenta con cinco academias.

  • Área Administración y Prácticas de Empresas Turísticas.
  • Área Administrativo – Contable.
  • Área de Promoción.
  • Área de Proyección y Desarrollo Turístico.
  • Área Social.

Academias de la Licenciatura de Psicología.
Cuenta con nueve academias.

  • Área Clínica.
  • Área de Investigación.
  • Área de Desarrollo Humano.
  • Área Educativa.
  • Área Laboral.
  • Área de Psicobiología.
  • Área de Psicología.
  • Área de Psicometría.
  • Área de Sociales.

Academias de la Licenciatura del Idioma Inglés.
Cuenta con cuatro academias.

  • Área de Formación Docente.
  • Área de Inglés.
  • Área de la Lengua Española.
  • Área de Traducción.

 

Seguimiento y Evaluación

Diseñar y operar un sistema de información que permita valorar el funcionamiento académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Elaborar bases de datos para trayectoria escolar, seguimiento de desempeño y perfil docente, eficiencia terminal y tasas de titulación.

Elaborar informes estadísticos y valorativos de acuerdo con las necesidades de la unidad académica.

Realizar sugerencias para el mejor funcionamiento de los equipos o comisiones que atienden las recomendaciones  e indicadores de los CIEES y  COPAES, así como las estrategias para atenderlas.

Servir de enlace con la coordinación de planeación para la atención de las recomendaciones de los CIEES y  COPAES, que rebasen el ámbito de la coordinación de carrera.

Revisar, corregir e integrar los documentos del informe de evaluación, de conformidad con los lineamientos de CIEES y  COPAES,

Planeación

Planear, promover, supervisar y evaluar las actividades de desarrollo institucional, en el marco de las disposiciones que la universidad emita.

Formular, en conjunto con las diferentes áreas académicas, y administrativas los planes y programas de desarrollo institucional a corto y mediano plazos.

Mantener comunicación constante con las diferentes instancias académicas y administrativas de la unidad para un mejor desempeño de sus funciones.

Investigación

Acreditaciones Académicas

Impulsando la calidad, innovación y eficiencia en los programas de estudio. Sumamos grandes resultados con seis licenciaturas acreditadas Nivel 1 por CIEES.

Formulación y seguimiento de los  PRODES del  PIFI.

Diseño y seguimiento de proyectos de evaluación de los programas (para CIEES y acreditaciones externas).

Coordinar la participación de las diferentes instancias organizativas en el diseño, operación y seguimiento de los proyectos de desarrollo y de evaluación de la unidad

 

INVESTIGADORES

  • Profesores PROMEP
  • Profesores SNI
  •  

    Modelo Educativo

  • Plan Millenium III
  •  

    Vida docente

  • Formación y actualización docente
  • Se ha establecido el Programa Calidad Docente, con el propósito de elevar la excelencia académica de manera integral en el maestro, a través de capacitaciones, asesorías, contando con el apoyo de expertos en la materia que plantean y brindan soluciones a problemas relacionados con la docencia, coadyuvando a nuestra planta de profesores estar permanentemente aprendiendo nuevas herramientas y habilidades que aplican en las aulas de clases.

  • Actividades docentes
  • Se han desarrollado diplomados, congresos, seminarios, cursos y  talleres en diferentes  ejes curriculares de las carreras profesionales, con el propósito de que los profesores de la FADYCS  actualicen sus conocimientos vinculados al aprendizaje de nuevas metodologías  para la impartición de las  materias.
    Otra estrategia educativa que se desarrolla en la FADYCS como mejora continua en las actividades docentes, es motivar a nuestros maestros para que elaboren el material didáctico como libros, antologías, manuales, revistas, entre otras publicaciones.